viernes, 23 de julio de 2010

PLANTAS NO VASCULARES













Marchantiopsida (hepáticas)
Anthocrotopsida (antocerotas)




Bryopsida (musgos)









Marchantiopsida (hepáticas









Características:
- Plantas pequeñas y con aspecto irregular.
- Hojas laminadas.
- Tienen forman plana.
- No tienen flores ni semillas.
Habitat:
- Viven en lugares húmedos y con sombra.
- Crecen sobre los árboles y las rocas.
Reproducción:
- Células haploides.
- Necesitan un medio acuático para su reproducción.





Anthocrotopsida (antocerotas)









Características:
- La base del esporangio esta rodeada por una membrana protectora, formada por células del talo, llamada involucro.
Habitat:
- Crecen en suelos húmedos y sombreados, algunas son epífitas.
- Distribuidas por todo el mundo, especialmente en zonas templadas y tropicales.
Reproducción:
- Con el gametofito taloso formado por láminas lobuladas.









Bryopsida (musgos)









Características:
- Hojas diminutas.
- Con un tallo falso y delgado.
- No tienen órganos especializados para la absorción del agua.
- Existen más de 19.000 especies.
Habitat:
- Se encuentra en lugares húmedos y sombríos.
- Viven sobre rocas o aguas estancadas.
Reproducción:
- Dependen del agua para su reproducción.
- En su ciclo vital predomina la fase gametofitica.

LOS SERES VIVOS

EMBRIOFITAS
El Reino Plantas (o vegetal) viene a representar el más importante eslabón dentro de toda cadena alimenticia, la mayor parte de ellos tienen clorofila y pueden almacenar la energía que proviene del sol y sintetizar sustancias alimenticias.
Se conoceen más de 260.000 especies, aunque este número es menor que las que conforman las especies animales.
Se ha tratado de clasificar a las plantas de muchas maneras, pero en este caso les presentaremos las más sencilla, ya que en ello no se tomaran en cuenta la de los grupos fósiles. Se realizará el estudio de estas plantas siguiendo su linea evolutiva, comenzando desde las más primitivas, como las representan las Talofitas, hasta las que son más evolucionadas, es decir, las Angiopermas.
Divisiones o Filos:
Mixophyta
Clorophyta
Chrysophyta
Phaeophyta
Rhodophyta
Mycophyta
Bryophyta
Tracheophyta
En el caso de las primeras seis divisiones estas presentan semejanzas cuando las comparamos desde el desde el punto de vista estrucutural: Estas son vegetales, son relativamente simples, no tienen raíces, tallos y hojas, se les conoce como talofitas.
Los elementos numerados desde el uno hasta el cinco son algas que presentan muchas características en común; pueden sintetizar sus alimentos porque poseen clorofila, pero también presentan muchas veces otros pigmentos que les da colores diferentes, característica que se ha tomado en cuenta para agruparlas.
Un primer grupo son las algas verde-azuladas que deben su color a un pigmento azul que se llama ficocianina. Las algas verde-azuladas se pueden encontrar como células libres o en formando colonias. Actualmente se sabe que existen unas 1.500 especies.
Un segundo grupo son las algas verdes que pertenecen a la división o filo clorophyta. Estas no poseen ningún otro tipo de pigmento además de la clorifila. Están consituidas por unas 6.000 especies.
Un tercer grupo son las Chysophytas que se encuentran conformadas por las algas doradas. Estas algas obtienen su color gracias a un pigmeto amarillo. Se le puede encontrar en la naturaleza en formas diversas y microscópica, son de gran importancia en la alimentación de la fauna acuática.
Un cuarto grupo está constituido por las phaeophytas que son las conformadas por las algas pardas. El color de las phaeophytas se debe a un pigmento pardo llamado ficofeina, se conocen unas 1.00 especies y llegan a medir el extraordinario tamaño de unos 40 metros de longitud.
El quinto grupo esta conformado por las Rhodophytas que son las algas rojas. Las Rhodophytas deben su color a un pigmento llamado ficoeritrina. Algunas Rhodophytas tienen apariciea de corales y llegan a reunir unas 2.000 especies.
La división Mycophyta son los hongos.
Divisón Bryophyta: Esta constituida por los populares arbustos o plantas pequeñas que no superan a los 40 centimetros de altura. Se les puede encontrar en las zonas montañosas que se caracterizan por ser húmedas y sombrias, también se les encuentra en el agua y sobre los árboles y rocas, comprenden unas 2.400 especies.División Tracheophyta: Son las plantas vasculares, exiten más de 250.000 especies: Las hay pequeñas generalmente rastreras. Los helechos pertenecen a esta división Tracheophyta. Los vegetales con semillas pertenencen al grupo de las plantas vasculares, estas se reproducen a través de sus semillas. Otras especies que se cuentan en esta división son: los pinos, los abetos, los cipreses y las araucarias, las cuales poseen semillas desnudas, sin estar recubierta por el fruto, estas se les conoce como gimospermas y se clasifican en dos grandes grupos: Las Cycadales que son aquellas plantas que crecen en las regiones tropicales y las Angiopermas que son las plantas que poseen flores, una característica nueva en estas plantas es la presencia de los frutos los cuales encierran las semillas. Esta división constituyen las plantas que dominan el actual mundo y existen unas 200.000 especies. Son de gran importancia económica, debido a que son la materia prima del mundo de la industria maderera.

lunes, 12 de julio de 2010

Filogenia


Embriofitas

Las embriofitas incluyen a todas las plantas terrestres tanto las actuales como fósiles, desde briofitas hasta las plantas con flores.

La amplia diversidad en este grupo se ha clasificado en cuatro SuperDivisiones
Marchantiomorpha, (Division Marchantiophyta),
Anthoceromorpha, (Division Anthocerotophyta)
Bryomorpha (Division Bryophyta) y
Polysporangiomorpha (tres divisiones).


Además se consideran dos plesiones de rango incierto, posiblemente equivalentes al de Division: Horneophytopsida (Plesion) y Aglaophyton major (Plesion).

Caracteres del grupo.
Al igual que las Streptobionta, las embriofitas forman un grupo monofilético muy robusto. Las sinapomorfias provienen de varios sistemas estructurales del ciclo de vida, de la morfología reproductiva, de compuestos químicos asociados a la resistencia a la desecación y detalles de la arquitectura espermática.
Las sinapomorfias de Embryobiotes son:
i. Desarrollo y retención del embrión. Esta condición es diferente de la retención del cigoto en Coleochaete, donde el embrión es libre.
ii. Esporofitos multicelulares.
iii. Diferenciación de arquegonios y anteridios.
iv. Centrosomas bicentriolares durante la división celular.
v. Orientación de los microtúbulos en la lamela de la estructura multicapa (MLS).
vi. Otras estructuras que se habían interpretado anteriormente como sinapomorfías son: la mitocondria asociada a la MLS y la banda profasica asociada con el núcleo de las células espermáticas, la cutícula y la esporopolenina.